¿Qué hay detrás de las máscaras?

¡Carnaval, carnaval, carnaval te quiero! ¡El Cliente Indiscreto desea a todos sus lectores un feliz carnaval 2015! Carnaval, Carnestoltes, Carnevale, Carnival, Karneval… el carnaval es una fiesta conocida y celebrada en muchas partes del mundo, pero, ¿de dónde viene ésta palabra?, ¿conocemos sus orígenes?, ¿qué es lo que se esconde oculto bajo los disfraces y las máscaras?, ¿tiene algo en común con el Mystery Shopping y la Atención al cliente?

La palabra persona en latín (persōna), significa «máscara de actor, personaje teatral», con lo que la costumbre de disfrazarse en carnaval es algo nos permite sacar de nuestro fuero interno ese “personaje teatral” que llevamos dentro y que por la cultura en la que vivimos no podemos sacar más a menudo.

El hecho de disfrazarnos, supone que dejamos salir al espíritu que habita en lo más profundo de nuestro ser. Sociólogos, antropólogos, psicoanalistas y demás estudiosos de la humanidad, afirman que es beneficioso disfrazarse al menos una vez al año; ya que así dejamos salir las sustancias tóxicas que invaden nuestro cuerpo, y al volver a ser nosotros mismos experimentamos la noción de habernos visto desde fuera.

Dicho todo esto, la relación que guarda el hecho de disfrazarse con el Mystery Shopping y la Atención al cliente, queda patente… Un shopper o cliente misterioso cuando va a realizar una evaluación a un establecimiento lo primero que hace es ponerse el disfraz o la máscara de cliente normal. Su objetivo es pasar por un cliente habitual y debe actuar desinhibido bajo su máscara, de la misma forma que un cliente cualquiera lo haría.

Del mismo modo, y en lo que a la atención al cliente se refiere, un dependiente de un establecimiento debe ser empático y tratar siempre con amabilidad y respeto al cliente. De modo que si el trabajador tiene un día malo, le tocará ponerse la máscara de “todo está perfecto” y atender al cliente sin que éste note ningún atisbo de tristeza.

Esperamos que os haya gustado nuestro post. ¡Feliz Carnaval 2015! ¿De qué os vais a disfrazar ésta vez?