Los irlandeses son los que más sonríen al atender a sus clientes. España cae en su servicio al cliente

El reciente estudio sobre la atención al cliente a nivel mundial llevado a cabo por Better Business World Wide ha comprobado que los irlandeses son los más sonrientes durante el proceso de ventas. Los sudamericanos, por su parte, son los líderes recibiendo a los clientes y son los que obtienen mejores resultados en ventas complementarias.

Proveedores de Mystery Shopping -como el Cliente Indiscreto- de Europa, Norteamérica y Sudamérica y Asia, hemos participado en la investigación para la producción de este Informe, recopilando datos acerca de la calidad en los servicios ofrecidos al consumidor. Una técnica utilizada por las empresas para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente.

Este es resumen de los datos investigados durante el año 2016. Se han analizado más de 2,1 millones de procesos de ventas teniendo en cuenta aspectos como la sonrisa del vendedor, la forma de saludar y las ventas complementarias en un total de 67 países.

El 79% de los todos clientes fueron recibidos con una sonrisa, el 81% fueron bien recibidos, mientras que sólo el 58% recibió sugerencias de ventas complementarias.

Recibimiento con una sonrisa

Los vendedores más sonrientes fueron los Irlandeses, seguidos de cerca por los letones, puertorriqueños, argentinos, austriacos y canadienses. Y los que menos sonrisas han ofrecido son los de Macau y Hong kong.

Los españoles somos los que más hemos caído en este aspecto. A la hora de atender a un cliente, un 74% de los trabajadores recibe al cliente con una sonrisa. A pesar de que el dato parece alto, se ha producido una caída del 23% en comparación con el último estudio.

Bienvenida

Los ganadores con diferencia recibiendo a los clientes se encuentran en sudamérica, con Colombia en cabeza, seguido por Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

Los peores de nuevo se encuentran Macau, Hong Kong y uniéndose al club, India y Moldova.

Tampoco salimos bien parados en este punto los españoles, la calidad de nuestra bienvenida a los clientes ha caído un 17%. La puntuación de nuestro país en este punto es de un 82%.

Ventas Complementarias

En Ventas complementarias, encontramos a los maestros de la sugestión en el Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia. Y en Paraguay y en Grecia los comerciales que menos resultados han obtenido vendiendo artículos o servicios adicionales.

En España en general, hemos ido disminuyendo la calidad del servicio al cliente, por lo que si tienes alguna duda sobre la calidad de la atención ofrecida en tu negocio, llámanos y te ayudaremos a que tu empresa aumente las ventas mejorando todos los aspectos que internamente son difíciles de detectar.