LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL EQUIPO DE TRABAJO

La palabra motivación deriva del latín Motivus, que significa “causa del movimiento”. Se trata de un concepto conformado por la palabra MOTIVO y ACCION, lo que significa que para que una persona se encuentre motivada, ha de tener un motivo que lo lleve a la acción.

A partir de aquí es desde donde vamos a orientar nuestro artículo: La gran importancia de la motivación en el equipo de trabajo de toda empresa.

El éxito o fracaso de una empresa siempre va directamente relacionado con los trabajadores que en ella se encuentran. Muchas son las veces que hemos escuchado eso de, detrás de toda empresa hay personas. Pues eso, sin ellas, nada es posible y su motivación es, sin duda, la clave del éxito.

Un empleado desmotivado reducirá en todo momento su rendimiento y la calidad de su trabajo. La desmotivación conduce a cometer ineficiencias o fallos por la falta de atención hacia las tareas a realizar e, indirectamente, a perjudicar a la empresa.

Varios son los motivos que pueden llegar a afectar a alguien para crear desmotivación en él. No sentirse bien remunerado, su mala relación con compañeros o gerencia, la falta de desarrollo personal, la rutina, problemas personales, etc…

Para lograr que la plantilla de una empresa no entre en estado de desmotivación existen varias posibilidades: mejorar la comunicación entre empleado y empresa, reconocer el esfuerzo del equipo, mostrar interés por las necesidades de la plantilla, establecer retos…

Motivacion.jpg

Desde El Cliente Indiscreto os vamos a hablar del Mystery Shopping y el elemento motivacional que éste implica en las empresas evaluadas.

Como ya sabéis, el mystery shopping es un método que mide la calidad en el servicio al cliente del negocio, evaluándolo mediante visitas anónimas. Se trata de una técnica que funciona en oleadas (visitas programadas mensual, bimensual o trimestralmente) para poder analizar de forma eficaz el servicio y tratar de ir solucionando los fallos en el servicio que se van produciendo.

Una de las recomendaciones relacionadas con el mystery shopping son las recompensas. Gracias a ellas consigues que el equipo se muestre motivado y alerta ante las posibles visitas anónimas y trate de hacerlo lo mejor posible en todo momento (Un MOTIVO para la ACCIÓN). Se trata de un elemento motivacional excelente que tiene doble beneficio para la empresa: Consigue un excelente servicio al cliente y logra tener al equipo motivado gracias a los premios que recibe por obtener buenos resultados en los informes.

No lo olvides, un equipo motivado, vale por dos.