El Marketing olfativo y su importancia en el servicio

 

¿Quién no ha escuchado alguna vez rumores relacionados con el marketing, los comercios y el olfato? ¡Seguro que todos en alguna ocasión! Pues bien, parece que ésos rumores sí tienen algo de cierto, ¡veamos por qué!

Analicemos cuántos mensajes publicitarios recibimos a través de la vista y del oído a lo largo de un día… ¿Muchos verdad? Ahora pensemos en los que recibimos mediante el sentido del olfato, ¿Una tercera parte?, ¿Ninguno? Parece que al menos conscientemente no recibimos mensajes publicitarios olfativos, sin embargo, estamos recibiendo muchos más de los que creemos.

El sentido del olfato es el excluido por excelencia, le damos una importancia mínima siendo uno de los más importantes, pues influye en el 75% de nuestras emociones diarias.  Además, tras el paso del período de un año, el cerebro humano es capaz de recordar el 65% de lo que percibimos a través de nuestra nariz, mientras que con la vista tan sólo somos capaces de recordar el 50% pasados 3 meses… Si a esto le añadimos que los buenos olores son capaces de hacernos más felices, ¿podemos empezar a adivinar algo de cierto en los rumores que comentábamos?

Está científicamente comprobado que hay una relación entre la emoción que sentimos al estrenar algo y el olor a nuevo que percibimos. ¿Os suena?, ¿Dónde percibimos esto con mayor intensidad? ¡Exacto, al comprar un coche! ¿Porque quién no conoce el famoso olor a coche nuevo? Éste fenómeno se da hasta en los coches de segunda mano, en muchas ocasiones los vendedores aplican fragancias con olor a “coche nuevo” para conseguir despertar nuestras emociones y así favorecer la venta.

Otro ejemplo sería el del caso del pionero Disney, que embriagó sus parques de atracciones con olor a palomitas recién hechas, consiguiendo aumentar el consumo de éstas y provocando una sensación muy agradable.

Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver esto con el servicio al cliente?… Pues muy fácil. La atención al cliente en determinado establecimiento no se basa en un simple trato verbal con el cliente, sino que congrega una serie de aspectos externos que ayudan a mejorarlo. La atmósfera creada (buen olor, música, orden, presencia, etc…) es un factor clave para generar el estímulo positivo en la mente del consumidor que tanta importancia tiene. Por muy bien que sea atendido un cliente, si en la tienda hay un olor indeseado, el consumidor inconscientemente se irá con una mala sensación.

La clave del Aromarketing o Sensory Branding reside en encontrar un aroma realmente único que se identifique con tu marca y represente y transmita sus valores sin que  resulte cargante.