EL LIDERAZGO, CLAVE EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
El líder es aquella persona que actúa como guía o jefe de un determinado grupo. Para que un liderazgo sea efectivo, el resto de integrantes han de reconocer sus capacidades y respetar sus decisiones.
Es importante mencionar que todo grupo necesita de un cierto grado de organización, siempre habrá alguien que asuma las responsabilidades, evalúe las decisiones y mantenga al resto motivados y enfocados en el objetivo. En cualquier grupo que se precie emerge la figura del líder, por muy pequeña que sea su contribución.
Existen varios tipos de liderazgo tales como el autoritario (el líder toma las decisiones por su cuenta sin rendir cuentas a nadie), el democrático (aquel que cuenta con las opiniones del resto de integrantes para determinar la decisión final), el liberal (aquel con una conducta pasiva que delega su liderazgo en los demás), el carismático (aquel que llega a modificar las creencias, valores y actitudes de sus seguidores) o el transaccional (quien se limita a aportar los recursos que considera válidos para el grupo).
Sea cual sea el perfil del mismo, el objetivo principal siempre irá encaminado a dirigir al grupo hacia el éxito y en el mundo empresarial no es una excepción.
Los líderes de las empresas tienen como principal objetivo el otorgar una experiencia al cliente óptima, y ésta pasa por recibir un servicio de atención perfecto. ¿Y qué es importante que tengan en cuenta los líderes para que los empleados, que son los que tratan directamente con los clientes, ofrezcan su mejor versión en atención al cliente?
Aquí la función del líder no debe verse como “el que manda” o “el que tiene poder y domina”, sino que tendrá el rol de coordinar las actividades, mantener el nivel de motivación y asegurarse de que el ambiente y las condiciones sean lo más propensas posibles para que cada empleado haga su trabajo lo mejor posible.
Un líder ha de proyectar confianza en el grupo, ha de ser un modelo a seguir, debe estar 100% comprometido con los objetivos, atento a todo lo que le rodea y pendiente de los demás. El líder debe saber como mantener al equipo motivado, exigirles responsabilidades y tener una actitud positiva.
Para que el cliente perciba un buen servicio, el empleado deberá sentirse motivado y feliz, es por ello que tiene tanta importancia la figura del líder y sus funciones.