CARTA A LOS REYES MAGOS DE CUALQUIER CLIENTE

 

Queridos Reyes Magos:

 

Como representante del cliente soy consciente que este año nos ha costado algo más que en otros años acudir a las tiendas, gastar nuestro dinero y promover el comercio. Las cosas por España van lentas y cada uno se adapta a sus posibilidades.

Hemos recibido con muy buen gusto las ofertas, descuentos y promociones que los negocios han ido publicando, hemos diversificado nuestra forma de comprar, ahora no solo hacemos compras en el punto de venta, también compramos vía online o mobile (gracias a los comercios que se preocupan en ponérnoslo fácil)

Sabemos que a veces podemos ser difíciles. No negamos que en ocasiones hayamos podido ser demasiado exigentes, impacientes e incluso pesados, pero, al igual que vosotros en Oriente, los clientes somos los reyes y como tal han de tratarnos.

Este año hemos decidido mandaros una carta con algunos deseos relacionados con el servicio de atención al cliente para 2016:

Atención multicanal

Resulta necesario que los comercios y negocios entiendan que a los clientes nos gusta contactar con la marca por el medio que prefiramos y, para ello, es necesario que implementen una estrategia omnicanal. Redes sociales, móvil, teléfono, WhatsApp… Los clientes pedimos a gritos facilidades.

Proactividad

Nos gustaría mucho que las marcas se esforzasen en adelantarse a nuestras necesidades tanto en el proceso de venta, como en el de post-venta. Recibir información de nuestra utilidad o que nos ofrezcan productos complementarios útiles a los que vamos a adquirir, es algo que nos gusta y tenemos en cuenta. Saber que se preocupan por uno y que miran por nuestro tiempo es muy reconfortable.

Adaptación al cambio generacional

Pedimos que algunas marcas terminen de adaptarse a los nuevos tiempos. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y sus expectativas en cuanto al servicio de atención al cliente son elevadas. A los millenials no les tiembla el pulso cambiando de marca. La competencia es alta y algunas marcas pareen no recordarlo.

Humanización y personalización

A los clientes no nos gusta hablar con maquinas o interactuar con procesos electrónicos a la hora de solucionar problemas. Pedimos que nos atiendan personas y, sobre todo, que sean procesos simples.

Apostar por la experiencia del cliente

Los clientes no solo nos conformamos con comprar un producto, queremos que la experiencia de compra y, todo el proceso que éste engloba, sea agradable y nos haga sentir “especiales”. Sencillez, rapidez, bienestar, comodidad… solo así podrán lograr nuestra fidelización.

 

Seguro que se nos olvida algo, pero confiamos en que en este nuevo año las marcas se conciencien de la importancia que le damos al servicio de atención al cliente y trabajen en pro de su óptima implementación.

 

Gracias por todo

 

Un saludo.

 

Un cliente cualquiera